The Difference Between Wordpress.com Vs Wordpress.org

¿Quién es el propietario de WordPress y cómo gana dinero WordPress?

Siempre ha habido confusión entre los novatos sobre quién es el propietario de WordPress. Es un poco irreal pensar que algo puede ser 100% gratis. Si alguna vez se ha preguntado quién es el propietario de WordPress y cómo gana dinero WordPress, ha venido al lugar correcto. En esta guía para principiantes, responderemos estas preguntas comunes y también explicaremos cómo esto afecta los derechos de propiedad de su sitio de WordPress y el contenido de su blog.

Comprender las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Antes de poder responder a la pregunta sobre la propiedad de WordPress, es importante que comprenda de qué WordPress estás hablando. La principal causa de confusión es que a menudo la gente no sabe que WordPress.com y WordPress.org son dos productos fundamentalmente diferentes con diferentes propietarios.

WordPress.org es el popular sistema de administración de contenido (CMS) del que siempre oye hablar. Este es el verdadero WordPress y es 100% gratis. A menudo se lo conoce como WordPress autohospedado. Cuando escuchas cosas como que puedes construir cualquier tipo de sitio web en WordPress con complementos y temas personalizados, eso es lo que la gente habla de WordPress.
WordPress.com es un servicio de alojamiento web que ofrece una versión ligera de WordPress para que pueda bloguear fácilmente. No obtienes todas las ventajas de WordPress como complementos, temas personalizados, etc. Para mantener este artículo enfocado, no entraremos en la comparación de las características de los dos. Puede leer más sobre esto en nuestra tabla WordPress.com vs WordPress.org. Comprender la diferencia entre los dos es esencial para comprender la propiedad y los modelos comerciales detrás de los dos productos.

¿Quién posee WordPress.org y el popular software de WordPress?

WordPress es un software de código abierto. Esto significa que cualquiera puede ver el código y contribuir con el software para mejorarlo. Son las contribuciones de miles de personas independientes en todo el mundo que construyeron WordPress a lo que es hoy. WordPress está bajo la licencia GPL y es importante que comprenda los beneficios de la licencia GPL, ya que le ayudará a comprender mejor la propiedad. Resumiremos la GPL en tres ventajas principales:

  • Puedes usar WordPress como quieras sin ninguna restricción.
  • Puede personalizar, agregar o eliminar cualquier cosa que no le guste en WordPress sin ninguna restricción.
  • Puede volver a empaquetar, cambiar el nombre, vender y distribuir WordPress sin ninguna restricción, excepto que también se publica bajo la licencia GPL.

La última parte suele dejar boquiabiertos a la gente. Sí, puede tomar WordPress, cambiar el logotipo y el nombre y comenzar a venderlo (100% legal). En otras palabras, el código base de WordPress es propiedad de la comunidad (usted). Las miles de personas que han contribuido a este proyecto sin fines de lucro lo han hecho sin ninguna compensación directa. Le explicaremos esto con más detalle en la sección de modelo de negocio de este artículo.
Resumen: Cualquier sitio web que cree utilizando un software de WordPress alojado en su propio alojamiento es 100% suyo. El contenido que subes a estos sitios también es 100% tuyo. La marca WordPress y el dominio WordPress.org son propiedad de WordPress Foundation, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3), cuyo único propósito es garantizar que WordPress esté disponible, mantenido y desarrollado de forma gratuita.

Quién es el propietario de WordPress.com

WordPress.com es propiedad de una empresa privada llamada Automattic. Debe comprender un poco de la historia del proyecto de WordPress de código abierto para comprender las contribuciones de Automattic y las razones por las que se les da un trato favorable, como la capacidad de usar la marca WordPress y el codiciado dominio WordPress.com como parte de su producto pagado. . Automattic fue iniciado por el cofundador del software WordPress de código abierto, Matt Mullenweg. Matt creó Automattic en 2005, casi dos años después de WordPress, con el objetivo principal de facilitar el alojamiento de WordPress y permitir que las personas con pocos conocimientos técnicos blogueen con WordPress. Dado que la plataforma WordPress.com funcionaba con software de código abierto de WordPress, Automattic tenía un gran interés en el desarrollo posterior del software gratuito de WordPress. Varios de los primeros empleados de Automattic contribuyeron a los desarrolladores de WordPress antes que la empresa, por lo que no hace falta decir que el interés financiero propio no fue la única razón por la que Automattic invirtió en WordPress. Debido a que el proyecto de código abierto no generó mucho dinero al principio, Matt primero registró la marca comercial de WordPress a través de Automattic. A medida que WordPress crecía en popularidad, Automattic donó la marca WordPress a la Fundación WordPress en 2010 para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto sin fines de lucro. Es importante tener en cuenta que Matt Mullenweg es el CEO de Automattic y también forma parte de la junta de la fundación WordPress. Ahora que conoce la historia, hablemos de la propiedad del contenido en WordPress.com. Cuando crea un sitio utilizando WordPress.com, debe cumplir con su política de términos de servicio. Si bien deja en claro que está diseñado para brindarle tanto control y propiedad de su contenido, alguien aún puede cerrar su sitio si cree que está en violación. Aunque tiene el 100% de control sobre su sitio, está limitado al conjunto de funciones que se le ofrece, que no incluye complementos, temas personalizados, etc. Espero que ahora tenga la respuesta a su pregunta sobre quién es el propietario de WordPress. Ahora echemos un vistazo a cómo WordPress gana dinero.

Modelo de negocio de Automattic vs modelo de negocio de WordPress

El modelo de negocio de Automattic es vender servicios relacionados con WordPress como alojamiento, copia de seguridad y más, por lo que no dedicaremos demasiado tiempo a eso. En resumen, Automattic gana dinero en WordPress.com vendiendo publicidad en sus sitios gratuitos. Si elige pagar sus planes de alojamiento, obtendrá actualizaciones premium adicionales como la capacidad de ocultar anuncios, comprar dominios, espacio adicional en disco, temas comerciales y más. Nuestro objetivo en esta sección es explicar el modelo de negocio detrás del software WordPress de código abierto y responder preguntas comunes como cómo los desarrolladores de WordPress ganan dinero si contribuyen voluntariamente a un proyecto gratuito sin fines de lucro. Comencemos con la pregunta sobre ¿Por qué los desarrolladores contribuyen a WordPress si no se les paga?
Si bien puede haber razones altruistas, nos centraremos en las dos principales razones monetarias:

  • Venden productos o servicios de WordPress (complementos personalizados, temas, desarrollo web, consultoría, etc.)
  • Trabajan para una empresa que vende productos o servicios de WordPress.

En otras palabras, ganan dinero, pero la fundación de WordPress no les paga. A medida que WordPress gana popularidad, ha habido un aumento en el número de empresas que venden productos / servicios relacionados con WordPress. Este aumento del interés comercial en un mayor desarrollo del software de WordPress de código abierto. Piense en lo que Automattic pudo haber hecho al principio, excepto que ahora varias empresas están contratando personal dedicado que ayuda con el desarrollo de WordPress, ya que entienden que a medida que el proyecto de WordPress crece, las oportunidades de ingresos también aumentarán. Entonces, ¿dónde se ubica la base de WordPress en la imagen? La fundación WordPress es una organización sin fines de lucro, por lo que su principal fuente de ingresos son las donaciones. Estas donaciones las hacen personas como usted y también empresas que usan WordPress para ganar dinero.
¿Cómo se aplica todo esto a usted como usuario?
Si bien no está pagando por WordPress directamente, podría pagarlo indirectamente. Por ejemplo, si aloja su sitio web en Bluehost, Siteground, WPEngine o cualquier otra gran empresa de alojamiento de WordPress, está pagando indirectamente por WordPress. Porque todas estas empresas contribuyen regularmente a WordPress. Si utiliza Yoast SEO, BackupBuddy, Sucuri o cualquiera de los productos de la familia MundoCMS (OptinMonster, WPForms, MonsterInsights, etc.), está pagando indirectamente por WordPress. Porque todas estas empresas patrocinan regularmente WordCamps y / o contribuyen a WordPress. Espero que esto le ayude a comprender mejor el modelo de negocio de WordPress y a disipar cualquier inquietud al respecto.

¿Qué podemos hacer para mejorar y aclarar parte de la confusión?

Es muy poco lo que se puede hacer sobre la situación en el dominio debido a los modelos comerciales involucrados. La única forma real de solucionarlo es a través de la educación que debe ser en dos partes. El primero y más importante es el papel de los medios de comunicación. Los principales medios tecnológicos como TechCrunch, Recode, TheNextWeb, etc. Necesito hacer un mejor trabajo de verificación de datos para evitar publicaciones que afirmen que Automattic es la empresa matriz de WordPress. Podría ser tan simple como decirle a la empresa matriz detrás de WordPress.com. Puede simplemente buscar en Google el término «empresa matriz de WordPress» y encontrará toneladas de artículos de grandes medios tecnológicos que informan sobre noticias falsas (ejemplo: aquí, aquí, aquí, aquí y …

Leave a Reply